Simulación de epidemia con Scratch (Parte 2)

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En esta sesión completaremos nuestro simulador haciendo que considere la capacidad del sistema sanitario y dibujando las curvas de evolución de la epidemia. ¡Atentos porque la técnica para dibujar gráficos os puede ser muy útil en vuestros proyectos!

Vamos a crear una simulación de una pandemia usando Scratch. Estas simulaciones, como las del Washington Post, las podemos programar con Scratch, el entorno de programación que muchos usáis en vuestras clases de tecnología. Seguro que os será útil para practicar y avanzar en vuestras habilidades como programadores.

En este videotutorial conseguirás:

  • Crear un simulador muy sencillo que podréis configurar para probar distintos escenarios.
  • Comprender qué parámetros influyen de forma principal y de qué forma en la gestión de una epidemia.
  • Realizar un proyecto práctico con Scratch utilizando bucles, controles de flujo, variables, comportamientos aleatorios y gráficos dinámicos.

Esta imagen os muestra el resultado final, en donde podréis modificar fácilmente la capacidad sanitaria y la velocidad de movimiento de la población en vuestra simulación. Podréis modificar otros parámetros a nivel de código o incluso introducir nuevos casos.